viernes, 7 de marzo de 2014

ANATOMÍA SEXUAL Y REPRODUCTIVA
 La anatomía sexual y reproductiva incluye los órganos sexuales internos y externos y los órganos reproductivos internos.
Mujeres y hombres tienen diferentes anatomías sexuales.
Es “normal” ser diferentes; la anatomía sexual de una mujer es diferente de la de otra y la anatomía sexual de un hombre es diferente de la de otro.
La anatomía sexual y reproductiva incluye tanto los genitales visibles fuera del cuerpo como los órganos reproductivos y sexuales internos.
Muchas personas tienen dudas acerca de la anatomía sexual. De hecho, las preguntas más comunes que responde un educador sexual son sobre la anatomía sexual. Las personas, en especial la gente joven, suelen estar interesadas en saber dónde están ciertas partes del cuerpo, cómo funcionan y si son normales.
PARTES DE LA ANATOMÍA SEXUAL EXTERNA DE LA MUJER

VULVA
La vulva incluye todos los órganos externos de una mujer:
LABIOS EXTERNOS
A los labios externos también se los llama labia mayores o labia externos. Los labios externos son carnosos, están cubiertos con vello púbico y conectado a los muslos. La mayoría de las mujeres tienen los labios externos más grandes que los labios internos, pero muchas tienen los labios internos más grandes que los externos.
LABIOS INTERNOS
A los labios internos también se les llama labios menores o labios internos. Cubren la abertura vaginal y la uretra.
Los labios internos son visibles cuando los externos se separan. En muchas mujeres, los labios internos sobresalen de los labios externos. Los labios internos pueden ser cortos o largos, arrugados o lisos. También son sensibles y se pueden hinchar cuando la mujer se excita.
Los labios internos pueden variar de color, desde un rosa a un negro amarronado, dependiendo del color de la piel de la mujer. Los labios internos pueden cambiar de color a medida que la mujer envejece.
CLÍTORIS
El clítoris es el tejido esponjoso que se llena de sangre durante la excitación sexual y se erecta. Es muy sensible al contacto. La punta externa del clítoris está en la parte superior de la vulva, donde se unen los labios internos. La estructura interna del clítoris incluye el tronco y dos cruras, raíces o piernas, de tejido eréctil que se extiende hasta cinco pulgadas en el cuerpo de la mujer a ambos lados de la vagina. Sistemas de redes de nervios muy sensibles se extienden desde las cruras hacia el área pélvica. El clítoris es el único órgano del cuerpo humano cuyo único propósito es el placer sexual.
CAPUCHA DEL CLÍTORIS
Es la piel que cubre y protege la punta externa del clítoris.
ABERTURA DE LA URETRA
La uretra es el conducto que vacía la vejiga y transporta la orina fuera del cuerpo. La abertura de la uretra está debajo del clítoris. Es bastante pequeña y difícil de ver o sentir.
ABERTURA DE LA VAGINA
La abertura de la vagina está debajo de la abertura de la uretra. La abertura vaginal es donde los dedos, el pene o los tampones pueden entrar en la vagina y también es por donde sale el sangrado menstrual y el feto.
MONTE DE VENUS
El monte de Venus es la almohadilla triangular carnosa ubicada encima de la vulva que está cubierta de vello púbico en mujeres adultas y adolescentes. Amortigua el hueso púbico.

PARTES DE LA ANATOMÍA SEXUAL INTERNA DE LA MUJER
VAGINA
La vagina es un canal distensible que conecta los órganos sexuales externos de la mujer con el cuello del útero y el útero. La vagina es un conducto con paredes de tejido arrugado colocada una contra otra. Las paredes se abren lo suficiente como para permitir que algo entre en la vagina, como un tampón, un dedo o el pene.
La vagina tiene de 2 a 4 pulgadas de largo cuando la mujer no está excitada y de 4 a 8 pulgadas cuando está excitada sexualmente.
La vagina cumple tres funciones:
Permite que el flujo menstrual salga hacia afuera del cuerpo.
Permite que ocurra la penetración sexual (ya sea con la mano, un juguete sexual o el pene).
Permite el paso del feto durante el parto vaginal.
CUELLOS DEL ÚTERO
El cuello del útero es la parte más baja y angosta del útero. Tiene una abertura que conecta el útero con la vagina. Esta abertura permite que el sangrado menstrual salga del cuerpo y que el esperma entre en el útero, y es lo que se dilata, se abre y se estira, durante el parto.
ÚTERO
El útero es un órgano reproductivo muscular con forma de pera por el cual las mujeres menstrúan y donde se desarrolla un embarazo normal. El útero, normalmente, es del tamaño del puño de la mujer. Durante el embarazo, se estira muchas veces ese tamaño. A veces, se lo llama matriz.
Durante la excitación sexual, el extremo inferior del útero se eleva hacia el abdomen, lo cual crea más espacio en el extremo de la vagina. Esto se denomina "expansión vaginal".
TROMPAS DE FALOPIO
Las trompas de Falopio son dos conductos angostos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. El esperma recorre las trompas de Falopio para fertilizar el óvulo.
FIMBRIAS
Las fimbrias son como docenas de pequeños dedos en el extremo de cada trompa de Falopio que barren el óvulo desde el ovario hasta la trompa.
OVARIOS
Los ovarios son dos órganos que almacenan los óvulos en el cuerpo de la mujer. Los ovarios también producen hormonas, entre ellas estrógeno progesterona y testosterona. Durante la pubertad, los ovarios comienzan a liberar óvulos cada mes y lo hacen hasta la menopausia comúnmente, un ovario libera un ovulo cada mes.

GLÁNDULAS DE BARTOLINO

Son dos glándulas que liberan un líquido que sirve para lubricar la vagina durante la excitación sexual. Se encuentran a cada lado de la abertura vaginal.
PUNTO G
El punto G o punto de Gräfenberg, está ubicado en la pared delantera de la vagina, la pared más cercana al abdomen. Está aproximadamente de 1 a 2 pulgadas hacia adentro de la vagina. El punto G es muy sensible y se hincha durante la excitación sexual.
GLÁNDULAS DE SKENE
Están ubicadas en la vulva en los lados opuestos de la abertura de la uretra. Estas glándulas liberan el líquido que se eyacula durante la eyaculación femenina. También se las llama glándulas parauretrales o glándulas prostáticas femeninas.
URETRA
Es el conducto que vacía la vejiga y transporta la orina fuera del cuerpo.

PARTES DE LA ANATOMÍA SEXUAL EXTERNA DEL HOMBRE
PENE El pene es el órgano sexual y reproductivo del hombre. Está formado por tres columnas de tejido esponjoso, el cuerpo esponjoso y dos cuerpos cavernosos, que se llenan de sangre durante la excitación sexual, provocando la erección. El pene se extiende desde la porción más baja del vientre. Está formado por un tronco y un glande (también conocido como la cabeza) que es muy sensible al contacto. La uretra del hombre está adentro del pene. Transporta la orina, el líquido preeyaculatorio y el semen hacia afuera del cuerpo.
TRONCO
El tronco tiene forma de tubo. El tronco del pene es de 1 a 3 pulgadas de largo, aproximadamente, cuando está blando. Durante una erección, el tronco se expande hasta alcanzar generalmente de 4 a 6 pulgadas.
GLANDE
El glande es la parte blanda y muy sensible del pene que se encuentra en la punta.
ABERTURA DE LA URETRA

La abertura de la uretra está ubicada en la punta del pene. Ahí es por donde salen hacia afuera del cuerpo el líquido preeyaculatorio, el semen y la orina.
PREPUCIO
El prepucio es un repliegue cilíndrico de piel que cubre y protege la cabeza (glande). A algunos hombres se les quita el prepucio mediante la circuncisión durante la infancia. Algunos eligen ser circuncidados más adelante.
FRENILLO
El frenillo es de donde se sujeta el prepucio a la parte inferior del pene justo debajo del glande. Comúnmente, después de la circuncisión queda una porción de frenillo.
ESCROTO
El escroto es una bolsa de piel dividida en dos partes, que contiene los órganos reproductivos internos, los testículos.
PARTES DE LA ANATOMÍA SEXUAL INTERNA DEL HOMBRE
TESTÍCULOS
Los testículos son dos glándulas con forma de bolas que se encuentran dentro del escroto y producen el esperma y  las hormonas, incluida la testosterona. También llamados testes, los testículos son sensibles al contacto.
EPIDÍDIMO
El epidídimo es el conducto en el que el esperma madura. Un epidídimo se extiende desde cada testículo hasta cada conducto deferente. Almacena el esperma antes de la eyaculación. Está estrechamente enrollado arriba y detrás de cada testículo.
CREMASTER
El músculo que automáticamente acerca los testículos al cuerpo cuando la temperatura baja o cuando la parte interna o delantera del muslo es estimulada. La respuesta automática del músculo cremaste se llama reflejo cremasteriano. (Si sólo se estimula un muslo, sólo se eleva el testículo más cercano al muslo estimulado).
CONDUCTO DEFERENTE

Se trata de un conducto angosto y largo que transporta el esperma desde el epidídimo hasta las vesículas seminales durante la eyaculación. Hay dos , uno conectado a cada epidídimo.
GLÁNDULA PROSTÁTICA
La glándula prostática produce un líquido que ayuda al esperma a moverse a través del aparato reproductor del hombre. La glándula prostática es aproximadamente del tamaño de una nuez o de una pelota de golf. La próstata es sensible a la presión y al contacto, es el "el punto G masculino".
GLÁNDULAS DE COWPWER
Estas glándulas están debajo de la próstata y conectadas a la uretra. Producen un líquido, llamado líquido de pre-eyaculación o líquido preeyaculatorio, que prepara a la uretra para la eyaculación. Este líquido reduce la fricción en la uretra y hace que sea más fácil para el semen atravesarla. Las glándulas de Cowper también se llaman glándulas bulbouretrales.
VESÍCULAS SEMINALES
Son dos pequeños órganos que producen el líquido seminal. Las vesículas seminales se encuentran debajo de la vejiga.
URETRAS
La uretra es un conducto que vacía la vejiga y transporta la orina, el líquido preeyaculatorio y el semen a la abertura de la uretra.
OTRAS PARTES DE ANATOMÍA SEXUALES
 Cuando se trata de sexo, las mujeres y los hombres tienen más cosas en común que diferencias. En muchos aspectos, por ejemplo, se puede decir que el cerebro es nuestro órgano sexual más importante. El cerebro controla nuestras respuestas sexuales, libera hormonas sexuales y contiene nuestra identidad sexual y todas nuestras fantasías. Esto es tan cierto en las mujeres como en los hombres.
La piel es el órgano más grande del cuerpo.
Transporta una red de nervios altamente sensibles por todo nuestro cuerpo, de modo que cualquier parte de nuestro cuerpo puede ser estimulada para lograr la excitación sexual. Podemos decir entonces que nuestra piel también es nuestro mayor órgano sexual. Esto también es tan cierto en las mujeres como en los hombres.
Cualquier parte del cuerpo sensible al contacto sensual,— sea parte de nuestra anatomía sexual o no — se llama “zona erógena.” Tanto para la mujer como para el hombre, esto puede incluir los senos y los pezones, el ano, la parte de atrás del cuello, los labios, la boca y la lengua, la parte baja de la espalda, los dedos de las manos y de los pies, la palma de las manos, la planta de los pies, los lóbulos de las orejas, la parte interna de los muslos, etc. Algunas de éstas pueden ser zonas erógenas para muchos de nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario