sábado, 8 de febrero de 2014

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
EL inicio de la vida sexual se ha presentado a edades más tempranas. La edad promedio de inicio de relaciones sexuales en los jóvenes mexicanos es de 17 años, y la mayor parte de las veces se trata de una relación sexual no planificada; consecuentemente, según cifras oficiales en México ocurren 400 mil nacimientos de madres adolescentes cada año, resultado de embarazos no deseados, es de mayor importancia conocer los métodos anticonceptivos que existen, el saber como funcionan y cuales son sus ventajas y desventajas.
TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
MÉTODOS NATURALES
Los “métodos naturales”, se basan en la abstinencia periódica evitando la etapa fértil de la mujer. Tienen una eficacia de 70 u 80% si se utiliza correctamente, es decir, con mucha exactitud; por ello la mujer debe tener ciclos menstruales regulares, de lo contrario, las posibilidades de embarazo son más elevadas.
·         MÉTODO DE LACTANCIA-AMENORREA:
Las mujeres que han tenido un bebe y se encuentran lactando pueden dejar de ovular, por lo tanto, estar protegidas del embarazo; este método es bastante impreciso y solo puede considerarse funcional los primeros cuatro meses después del parto; las madres deben estar lactando de manera frecuente y exclusiva (sin formula)
·         COITO INTERRUMPIDO:
Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, es un método poco confiable, pues el líquido lubricante que se expulsa antes en la eyaculación puede contener espermatozoides. Este método falla aproximadamente en un 20%.
·         MÉTODO DEL MOCO CERVICAL O DE BILLINGS:
Requiere de la observación de las características del moco cervical o lo largo del ciclo menstrual, cuando se vuelve mas liquido, filante y transparente, se presenta la ovulación y deben evitarse las relaciones sexuales durante tres días consecutivos; es importante que la mujer sepa reconocer los cambios en el moco cervical y que no presente infecciones; de lo contrario, el método es poco confiable.
·         MÉTODO DE LA TEMPERATURA BASAL:
Es necesario tomar la temperatura de la mujer todos los días del siglo a la misma hora; cuando se registra un aumento de 0.5°C o mas se presenta la ovulación, momento a partir del que deben evitarse las relaciones sexuales por tres días consecutivos, el aumento de la temperatura se presentará los siguientes días del ciclo hasta la menstruación, pues corresponde a la elevación de progesterona durante la segunda mitad del ciclo. Este método es poco eficaz por dos motivos fundamentales:
a)      El aumento de la temperatura puede deberse a otros factores, como infecciones,
b)      Los espermatozoides depositados dentro de la mujer hasta tres días antes de la ovulación pueden sobrevivir en el tacto reproductor femenino y fecundar el ovulo.
·         MÉTODO DEL CALENDARIO:
Consiste en evitar la actividad sexual los días del siclo menstrual cercanos a la ovulación. Contando desde el primer día de la menstruación, la etapa fértil en una mujer abarca desde el día 10 hasta el día 17 del ciclo. Es balido solo para una mujer que tiene ciclos regulares de 28 a 30 días. Si la mujer es irregular, este método no es eficaz.

MÉTODOS DE BARRERA
Estos métodos impiden que los espermatozoides se pongan en contacto con el ovulo por medio de un obstáculo físico (condón, diafragma) o químico (espermicidas).
·         ESPERMICIDAS:
Existen en diversas presentaciones (crema, óvulos y espumas) y tiene una eficacia de 75 a 90%; son medicamentos tóxicos para los espermatozoides, de tal manera que eliminan estas células antes de que tengan contacto con el ovulo, la desventaja de este método es que pueden producir hipersensibilidad.
·         CAPUCHÓN CERVICAL Y DIAFRAGMA:
Son cubiertas cervicales, diseñadas para colocarse en el fondo de la vagina con el fin de evitar el paso de los espermatozoides al cuello del útero. Actualmente están en desuso por que las contracciones uterinas y vaginales, características del orgasmo femenino, desplazan la cubierta cervical, permitiendo el paso de espermatozoides desde la vagina hacia el útero; se diseñaban de acuerdo al tamaño del cérvix de la mujer, por lo que ere necesaria una evolución médica previa. La tasa de falla reportada era de 2 a 20 embarazos por cada 100 mujeres con uso de diafragma durante un año.
·         CONDONES MASCULINO Y FEMENINO:
Tiene una eficacia de 85 a 97%. Deben ser utilizados correctamente y desde el inicio de la penetración. La enorme ventaja del condón es que además el embarazo, previene infecciones de transmisión sexual conocida como “virus del papiloma humano, sífilis y gonorrea”.

MÉTODOS HORMONALES
Su objetivo es suprimir la evolución por medio de hormonas similares a las que produce la mujer durante el ciclo menstrual; además modifican la estructura del endometrio y del moco cervical, dando mayor eficiencia al método. Es importante considerar que todos los métodos hormonales deben ser recetados por un medico, pues existen contraindicaciones para su uso, tales como enfermedades tromboembolias, tumores ginecológicos o apáticos, tratamiento con medicamentos anticonceptivos.
·         ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA:
Se utiliza para prevenir el embarazo después de una relación sexual sin protección, en días fértiles o cuando hubo un mal uso del condón (ruptura accidental); no es un método de planificación familiar ni se aconseja usarlo de modo regular. Es un método de emergencia, debe administrarse durante las siguientes 72 horas después de la relación sexual y su eficacia es de 74% consiste en tomar hormonas que durante la primera mitad del ciclo evita la ovulación y generar cambios en el moco cervical. Durante la segunda mitad del ciclo menstrual, producirán modificaciones en el endometrio para impedir la implantación del ovulo fecundado.
·         PARCHE TRANSDERMICO:
Se coloca sobre la piel semanalmente, con un descansó por cada tres aplicaciones. Libera de forma gradual hormonas que impiden la ovulación.
·         ANILLO VAGINAL:
Consiste colocar dentro de la vagina un aniño flexible que deberá permanecer ahí por tres semanas, desprende hormonas que suprimen la ovulación.
·         IMPLANTE SUBDERMICO:
Es una maravilla que se inserta bajo la piel, libera continua y gradualmente una progestina, evita la evolución y se utiliza cuando se busca anticonceptivos por periodos prolongados. Tiene una eficacia del 99% durante el primer año.
·         ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INYECTABLES:
Tiene una eficacia de 99% y su mecanismo de acción es igual al de los anticonceptivos orales; suprimen la evolución y modifican el endometrio y el moco cervical, pueden contener estrógenos y progesterona o solo progestinas, y se administran generalmente como periosidad mensual o trimestral.
·         HORMONALES ORALES:
Son pastillas que contienen hormonas femeninas en una dosis y una combinación especialmente diseñada para inhibir la ovulación, existen anticonceptivos orales de estrógenos y progesterona combinados y anticonceptivos que solo contienen progestinas, su eficacia es de 90 a 97% no obstante, deben tomarse de manera adecuada, sin olvidar ninguna pastilla; de lo contrario su eficacia disminuye y se presenta un alto riesgo de embarazo.

DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)
Es un artefacto de plástico combinado con metal (normalmente cobre) que se coloca dentro del útero. Existen dispositivos de muchas formas y tamaños, en algunos casos contienen además una progesterona (lebonorgestrel) que se libera de manera continua, aumentando su eficacia anticonceptiva; la eficacia anticonceptiva del DIU es de 95 a 99% y aumenta hasta el 99.5 cuando tiene lebonirgestel, el mecanismo de acción del dispositivo no se conoce en su totalidad. Se sabe que existe una movilización de leucocitos en respuesta del dispositivo, los cuales se agregan a los fluidos y la mucosa del entrometió cuando un grupo hostil para la implantación del ovulo fecundado. Así mismo el cobre del dispositivo funciona como un espermicida; se ha propuesto que este metal también disminuye el movimiento de los cilios de las trompas uterinas e incluso evita la maduración normal del oposito. Una ventaja del DIU es que proporciona anticoncepción por largo tiempo a un bajo costo; las desventajas son que pueden causar aumento del sangrado menstrual, mayor dolor durante la menstrual o puede moverse o expulsarse, además se asocia con aumento de riesgo de infecciones de transmisión sexual o enfermedad pélvica inflamatoria. Por esto ultimo, el DIU no es recomendable para mujeres que se relación con múltiples parejas sexuales.
MÉTODOS QUIRÚRGICOS O DEFINITIVOS
Son métodos anticonceptivos permanentes e irreversibles, por ello se recomiendan exclusivamente para personas que ya hayan satisfecho sus expectativas reproductivas y no deseen tener más hijos.
·         VASECTOMÍA:
Método anticonceptivo permanente para el hombre en el que se ocluyen ambos conductos deferentes. Se practica de forma ambulatoria, requiere anestesia local y personal capacitado, el riesgo que conlleva es mucho menor al de la salpingoclasia por lo que en una pareja con paternidad satisfecha se aconseja que sea el hombre quien sea sometido a una cirugía de anticoncepción permanente, la vasectomía tiene una eficacia del 99% y se incrementa con el paso del tiempo.
·         OCLUSIÓN TUBARIA BILATERAL (SALPINGOCLASIA):
Es un método anticonceptivo permanente para la mujer, consiste en ocluir ambas trompas uterinas para evitar el contacto del ovulo con los espermatozoides, este método requiere cirugía y puede realizarse por medio de una incisión en la piel y los tejidos de la pared abdominal, para acceder a la pelvis y ocluir las trompas. Estas se ligan con una sutura y se cortan; además para mayor seguridad se puede cauterizar el conducto de las trompas una vez que han sido cortadas, la salpingoclasia también puede ser llevaba a cabo por laparoscopia. Ambos métodos precisan hospitalización y conllevan a un riesgo anestésico y quirúrgico. Precisan personal capacitado para su ejecución. La eficacia de la oclusión tubería bilateral es de 99% y aumenta conforme pasa el tiempo de la cirugía.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario